lunes, 29 de marzo de 2010

El papel del gobierno colombiano

Si bien no se dará una conciliación familiar, respecto al maltrato contra la mujer en el ámbito intrafamiliar, como resultado de mostrar la magnitud de la violencia conyugal, las instituciones de la salud al detectarla pueden contribuir, tanto en las políticas públicas al respecto y en intervenciones institucionales a la problemática, como en la orientación y fortalecimiento de las mujeres que enfrentan el maltrato.

Varias son las políticas nacionales y sectoriales que respaldan los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano con las mujeres y con la sociedad a través de ellas:

1. El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002, «Cambio para construir la paz, reconstitución del tejido social» en el tercer capítulo: Los compromisos fundamentales de la sociedad, V punto: Familia y niñez (p. 259): las políticas y estrategias en promoción y prevención, hablan de llevar a cabo estas estrategias mediante diferentes mecanismo en los que la sociedad civil tiene un papel preponderante y cuyo eje es el establecimiento educativo y el hogar de bienestar (p. 266). c. Plan Nacional contra la violencia intrafamiliar (p. 267). Con el lema «La paz empieza por mí, la paz empieza en familia», se lanzó el programa HAZ PAZ en Cali en abril 26 de 2000.

2. Por medio de la Ley 51 de 1981, el Gobierno colombiano se suscribió a «La convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer», aprobada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y considerada la Declaración Internacional de los Derechos de la Mujer.

3. Consensos intergubernamentales sobre temáticas de violencia intrafamiliar, violencia sexual y violencia contra la mujeres, en:
A. Viena 1993: Declaración y programa de acción de la conferencia internacional sobre derechos humanos.
B. Naciones Unidas 20 de diciembre de 1993 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
C. Naciones Unidas 1993 Convención internacional de derechos del niño.
D. El Cairo 1994. Plan de acción de la cuarta conferencia internacional sobre la población y el desarrollo.
E. Beijing 1995. Plataforma de acción de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer.

4. La Constitución Política de Colombia 1991. Está basada en el respeto y garantía de los derechos humanos fundamentales, iguales e inalienables de las personas, resaltando la libertad y la dignidad humana como inherentes al ser humano.

5. Ley 248 de 1995, que ratifica la Convención de Belén para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

6. Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el Artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.

7. Ley 360 de 1997, referente a delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario